1 de diciembre de 2014

Reflexión individual del Módulo 3


Desde la labor que realizo existen términos claves como la empleabilidad. Entendido como un indicador que informa sobre la adecuación del perfil de la persona demandante de empleo a los requerimientos competenciales de las ocupaciones solicitadas. Para valorarla,- además de la experiencia profesional y formación-, se tendrá en cuenta la otros conceptos como la disponibilidad para llevar a cabo la clasificación y diferenciarlo de otro conexo e interrelacionado y como un paso ss. y/o inmediato como es el de de orientación, dado que el resultado de este último, busca mejorar estas variables actuando sobre el demandante y de acuerdo con este; busca el cambio…desde donde se encuentra y hasta donde puede y quiere llegar?

Como resultado de este proceso de interacción y del logro de los avances conseguidos se puede modificar la demanda. No son pues conceptos fijos e inmutables, ni etiquetas invariables en el tiempo sino cambiantes por la necesidad y constante adaptación al vertiginoso mercado de trabajo.  

Por esto, ya en la clasificación se puede informar al demandante de la posibilidad de recibir la ayuda, la orientación de una guía, acompañante en el trayecto de su búsqueda de empleo y si acepta nuestra proposición, la entrevista en un día y hora prefijado esta concertada y comienza… YA

La entrevista de orientación abierta, -a mi entender-, donde el personal técnico ya no dirige el proceso, sino que se convierte en mediador, motivador en la autodeterminación de las personas orientadas; Una entrevista con preguntas también abiertas que hagan pensar e interrogantes para encauzar así el camino y la búsqueda de uno mismo, de su propio YO desde el dialogo y la comprensión. El técnico de orientación debe mantener no solo una actitud correcta por la implicación del juego y baile del rapport, para mantener una conversación fluida y eficaz de un lenguaje compartido. Es decir “Hablamos el mismo idioma” para que el demandante se sienta escuchado activamente.

Si me lo permiten para definir esta relación,- y sin pretensiones de ser coach- utilizaría el termino “Rapport” para definir la relación que existe entre dos o más personas que están “sincronizadas”, es decir, sienten familiaridad entre ellos o se sienten muy cómodos respecto a las otras ¿Cómo establecer rapport? Se expresa tanto el lenguaje verbal como no verbal lo más parecido posible a la persona que tenemos delante.

El coaching es un proceso establecido entre dos personas, el coach y el coachee, y es utilizado como herramienta para iniciar un cambio en la vida descubriendo lo mejor de ti y hacer aflorar tus auténticas cualidades.
Idea clave acorde con Fernández Huerta:
“La orientación no consiste en tomar decisiones sobre la vida del orientado... orientar es hacer de mediador para que el orientado se conozca más a sí mismo y a su entorno, de tal modo que desarrolle la autonomía personal y la capacidad de tomar decisiones entre las diferentes alternativas más acordes a su potencial y trayectoria profesional” 


Las funciones que se desarrollan en el servicio de orientación para el empleo son diversas:

Función de diagnóstico: se detecta cuál es la situación puntual de la persona, cuáles son sus necesidades, sus debilidades, qué es lo que necesita fortalecer para mejorar su empleabilidad
Función de información: la persona necesita conocer la situación actual del mercado de trabajo, cuáles son las nuevas demandas y requerimientos, también conocer otras alternativas de inserción que surgen a través de las tecnologías o bien por nuevas ocupaciones.
Función de autoconocimiento: se trata de estar ese desfase o vacío que existe entre lo que tiene la persona y lo que necesita para conseguir lo que quiere alcanzar..
Función de diseño del itinerario: elaborar un “camino” o procedimiento en el que vaya alcanzando aquellas competencias que se han detectado que necesita mejorar para conseguir insertarse laboralmente, en función de los objetivos, ocupaciones o metas fijadas.
Función del plan de acción: compromiso, implicación y esfuerzo para comenzar el proyecto fijado o itinerario de inserción.Definido como un conjunto de actuaciones para potenciar los recursos personales y competenciales

Consideremos que cuando trabajamos bien y dependiendo de aptitudes y el desarrollo de habilidades de una persona desempleada es posible que espontáneamente se anime, “motivación” y busque ofertas de trabajo y consiga objetivos como una entrevista de trabajo,- esta vez de selección-, para demostrar su valía profesional 

Gracias a internet y las nuevas tecnologías, las fórmulas de comunicarse están cambiando y esto afecta también a la búsqueda de empleo y al propio proceso de selectivo. La mejor forma de estar siempre al día es no dejar de investigar y de moverse en este universo de las ofertas laborales... no hay nada peor que desconectarse de los últimos avances y quedar dentro del etéreo grupo compuesto por la gran mayoría... Desde InfoJobs queremos ayudarte a conseguir esa gran oportunidad laboral que hace tiempo que esperas. Con un sencillo paso puedes estar más cerca de lograrlo… ¿cómo? actualizando tu currículum para que las empresas puedan localizarte 

La entrevista de trabajo o selección suele producirse en una etapa intermedia o final de proceso de selección. Previa una criba de C.V, cuya superación da acceso a diversas pruebas de evaluación; y una al final que, generalmente, cierra el proceso de selección. Puede resultar interesante visionar el siguiente enlace  del SEPE que te ofrece información sobre las mejores pautas a seguir para el óptimo desarrollo de la entrevista 

Para el candidato entrevistado, el objetivo debe ser causar buena impresión, ampliar en lo posible la información sobre el CV y sobre las cualidades personales, demostrando su idoneidad para cubrir el puesto; a su vez, deberá conocer mejor las condiciones del puesto y de la empresa, para valorar si sigue interesado en el mismo.

LA RUEDA DEL USUARIO

Recientemente Café & Jobs  se ha convertido en una de las iniciativas más innovadora para la promoción de empleo en España. El objetivo de estos eventos es poner en contacto a empleadores y candidatos a través de una entrevista corta e informal tomando una taza de café o un refresco.

El CV 2.0 consiste en que pongamos a nuestra disposición todas las herramientas que Internet nos ofrece para realizar un buen marketing personal de nosotros mismos. “En los C.V 2.0 no hay edad, no hay pasado. Eres tú. Lo que sabes hacer aquí y ahora. Tus propuestas. Tus intereses.”

Las redes sociales son nuestra carta de presentación, sin dejar de lado las tradicionales, y hoy en día, son el método de búsqueda de información a nivel mundial. La empresa al leer la carta de presentación debe sentir el “gusanillo” de querer conocerte. Por lo tanto, realmente no es preocupante que hayas hecho 3 carreras o que hayas trabajado en una u otra empresa.

  • La empresa se va a fijar es en lo que tú le puedes aportar a ella. Por lo tanto debes hacer hincapié en tus habilidades, tu saber hacer, y en cómo será de gran ayuda a la empresa. 
  • El currículo debe estar focalizado en base a objetivos concretos, claros y precisos, y éstos deben seguir la misma línea de todo lo que se relacione a ti en Internet.
  • Los seleccionadores tardan sólo algunos segundos en decidir si siguen leyendo un CV o no. Con un vistazo ya tienen una idea del potencial de un candidato y van apartando las hojas de vida que no son de su interés. .
  • A menos que suceda a la inversa, y a la empresa le haya interesado primero el perfil en alguna red profesional. Es entonces cuando pasan al currículo, en el que esperan encontrar indicaciones claras de quién es el candidato y de lo qué mejor sabe hacer. Es importante, tanto en el currículo como en los perfiles, utilizar la misma estrategia.
  • Presentar pruebas sobre las habilidades y la valía del candidato; se debe estar preparado para que sean contrastadas en los principales buscadores.Es un hecho que en la actualidad, las empresas contratan a las personas que mejor pueden probar que saben hacer bien su trabajo, las que puedan mostrar que darán resultados y las que cumplen con el perfil adecuado para el puesto vacante.

Consecuentemente,como ya sabemos que es prácticamente imposible que se pueda saber todo esto por anticipado. Ganará el/la candidato/a que mejor y más claramente lo refleje en su currículum vitae en conjunción con lo expuesto públicamente en sus actuaciones en La Red.

Toda la información comentada, publicada y colgada en blogs, foros y redes sociales, conforma una prueba imborrable de tu personalidad, habilidades y conocimientos. Contenidos que son fácilmente contrastables con cualquier afirmación que figure en el currículo. Así que “probar” lo que está reflejado en el CV 2.0, significa verificar si lo que “eres” en Internet,es lo mismo que dice tu hoja de vida.

Nadie puede leer en la mente de un candidato; pero si que se puede revisar su “actuación” en Red para respaldar de alguna forma lo que esa persona es y lo que dices que es.

Por último y como último punto del programa, quizás porque ya es lo único que nos queda después de tantas negativas para la integración y acceso al mundo laboral, sea el desarrollo de una actitud emprendedora, inquieta como una alternativa para llevar a cabo un proyecto personal de negocio que descubra nuestras verdaderas capacidades profesionales El autoempleo se concibe asi como un medio y fin en si mismo de inserción laboral por lo que el orientador debería saber de todo e incluso del plan de viabilidad económico-financiero

A partir de la idea, la innovación y un Plan de Negocio centrado en un estudio de mercado para detectar necesidades de la población y resultar ser competidores  y partes de la cuota del mercado. Asi pues tendremos que reaccionar ante los imprevistos que constantemente nos acechan motivados por los cambios del entorno

Las posibilidades de conocimiento del orientador con el saber del autoempleo culminan su labor, la de información, asesoramiento. La tarea "de ser informado para poder informar" es crucial.

Gracias a tod@s por lo transmitido y aprendido

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