21 de noviembre de 2014

Reflexión individual módulo 3. "Networking "



Usa las redes de contacto en tu búsqueda de empleo 

Un 70% de las ofertas de empleo se cubren antes de salir a la luz. Tienes dos opciones, lamentarte o adaptarte para obtener esa información que hasta ahora se te escapa. Así que si no cuidamos nuestra red de contactos estamos perdiendo el 70% de oportunidades.
Una red de contactos se basa en la información útil de carácter profesional a la que accedemos a través de otras personas que nos informan al recordar nuestra situación. También conocido como el efecto tela de araña; las arañas crean su “red” de tal manera que cualquier cosa que suceda en cualquier punto de la misma la recibe a través de las vibraciones de la misma. Cuantas más hilos y nexos de unión tenga esa tela de araña, más exacta será la información de lo que sucede y mejor informada estará.


¿Quién puede integrar mi red de contactos?

Cualquier persona con la que nos relacionemos. Habrá personas muy cercanas, como familiares o amigos, pero también personas que acabamos de conocer, antiguos compañeros de trabajo, del colegio, padres de amigos de nuestros hijos… en definitiva, cualquier persona. Recuerda que las celebraciones y actividades sociales son estupendas oportunidades para conocer terceras personas que pueden ofrecernos información nueva.

El objetivo final es crear una Red de Contactos efectiva con el fin de obtener información y oportunidades que facilite la inserción laboral. 

Este tipo de comunicación interpersonal no siempre está lo suficientemente desarrollado para la búsqueda de empleo, unas veces debido al carácter, otras al entorno, a la falta de información y/o formación, o por culpa de las nuevas formas de comunicación que paradójicamente alejan cada vez más a los individuos. 

PON A TRABAJAR A TUS CONTACTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN EN AQUELLOS LUGARES DONDE TÚ NO ESTÉS.


Networking, visibilidad y oportunidades laborales 

Los momentos que nos están tocando vivir, en cuanto al ámbito laboral se refiere, son convulsos, donde las opciones de encontrar empleo disminuyen, por la destrucción de puestos de trabajo y por la alta competencia surgida en la búsqueda de empleo, al aumentar en modo considerable el número de personas desempleadas en nuestro país en los últimos 6 años.

Debido a esto, podemos determinar que tienen mayores posibilidades de triunfar en su búsqueda de empleo, aquellas personas que opten por poner en práctica un mayor número de alternativas e iniciativas en dicha búsqueda. 

A las técnicas de búsqueda de empleo tradicionales (autocandidatura, anuncios en prensa, inscripción en ofertas de empleo a través de portales de internet, red de contactos cercana, etc.), con el auge y universalización de la tecnología y la comunicación, se ha sumado la implantación de nuevos métodos que aumentan la visibilidad de los potenciales candidatos ante las oportunidades laborales.

Hemos podido observar cómo en los últimos tiempos se ha agudizado la imaginación y se ha puesto al servicio de la búsqueda de empleo, en iniciativas como Video-CV originales, presentación del CV en formatos muy personales, uso de las Redes Sociales para obtener mayor visibilidad frente a las empresas, etc.

Uno de los aspectos que últimamente está teniendo mayor importancia y del que se están obteniendo buenos resultados es el networking o establecimiento de contactos o relaciones con personas que pueden posibilitar oportunidades de empleo. La agenda de nuestra red de contactos se agota en momentos como estos, y se antoja necesario ampliarla con personas que estén relacionadas con los ámbitos laborales donde pretendemos encontrar empleo.

Pero Networking es más que una palabra. Es el símbolo de un cambio social.
En los folletos de las conferencias ya no se destaca la oportunidad única de escuchar a los ponentes más importantes del sector, se dice que es una oportunidad única de hacer networking con lo más selecto del sector.

Y todo eso para qué?  Bueno, si tienes una buena idea y una buena “network”, es posible que encuentres quien te quiera ayudar (siempre que ellos saquen un beneficio claro). Si quieres cambiar de empleo, una buena network te da más opciones de pasar por delante de otros. Ojo, eso no es enchufismo, es networking funcionando. Una buena network es la clave para tu éxito profesional.

Así que la transformación social está ahí. Ahora ya no vas a una fiesta, vas a hacer networking. En los partidos de golf, lo de menor importancia es el golf, es una oportnidad de networking.
Esto mismo, como estrategia en la búsqueda de empleo es importante ya que construir una red de contactos adecuada te puede ayudar a marcar una gran diferencia a la hora de buscar empleo, pero no basta con contar con gente conocida, es necesario profundizar las relaciones mediante actividades y eventos fuera del trabajo.

¿Has pensado alguna vez que las personas que has conocido a lo largo de tu vida te pueden servir para encontrar o cambiar de trabajo? Una gran estrategia para hacer negocios o para buscar empleo es construir lazos con personas de tu entorno profesional. Pero esto no es una tarea fácil, ni tampoco se logra de la noche a la mañana, es necesario que te des a conocer a los demás, ganarte la confianza de ellos y ser creíble profesionalmente, esto permitirá abrir tus posibilidades laborales, ya que las personas que te conozcan podrán dar una buena referencia de ti.

Las redes sociales han facilitado generar redes de contactos profesionales, ya que permiten estar en contacto con personas de tu sector. Linkedin es un buen ejemplo. Pero, se recomienda trabajar las relaciones no sólo a través de las plataformas que facilita Internet, es importante mezclar la tecnología con la interacción presencial.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, señala: “El objetivo principal del networking es trabajar las relaciones para que las personas te conozcan por tus habilidades y conocimientos. Así, las personas te tendrán presente en caso de presentarse alguna oportunidad laboral”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario