21 de noviembre de 2014

REFLEXIÓN GRUPAL MÓDULO 3 CON STORIFY








Emprender es un camino…..

Emprender no es un asunto para tomarse a la ligera, tampoco es una cualidad que se manifiesta solamente en la gestación de nuevas compañías. Emprender es una virtud que se puede apreciar en diversos planos de la vida en una persona, es iniciar un proceso, un camino, que muy a pesar de lo que se cree comúnmente, no posee un final concreto, mas aún si hablamos de un emprendimiento empresarial.


Por qué empredemos?


Las personas que eligen emprender lo hacen motivados por diversas circunstancias, en unos casos porque tienen una vocación marcada para impulsar una idea de negocio y porque tienen muy claro el panorama del bien o servicio que piensan ofrecer, a  ellos se les denomina "emprendedor por oportunidad".


 En cambio, hay otras personas que se ven avocadas a emprender por la falta de oportunidades y le apuestan sus posibilidades para subsistir a ideas de negocio simples y de baja rentabilidad, estos se conocen como "emprendedores por necesidad".



Razones para hacer el plan de empresa


Durante la elaboración del plan de empresa, la persona emprendedora o empresaria tiene que considerar que está trabajando en el nivel preliminar de gestión de la nueva idea empresarial. La recopilación y análisis de los datos para realizar el plan de empresa le permite adquirir conocimientos tanto en el nivel de gestión como de negocio y mercado.


 En el plan de empresa se tienen que recoger todos los elementos y datos necesarios para evaluar la viabilidad del proyecto a todos los niveles: comercial, productivo de organización y financiero. Este documento será la base para decidir si el proyecto es bastante sólido como para crear la empresa,o bien si es necesario reconducir el proyecto o abandonarlo definitivamente.


La realización del Plan de empresa comporta una planificación exhaustiva del negocio y fijar objetivos para cada uno de los diferentes departamentos. También permite analizar la futura situación de la empresa frente al mercado real y sus competidores, así como determinar el modelo de dirección y organización adecuados para alcanzar los objetivos fijados.


Una vez la empresa se ha puesto en funcionamiento, el plan de empresa tiene que servir como herramienta de planificación y de seguimiento. A partir de este documento se pueden detectar las desviaciones que se produzcan con relación a los objetivos iniciales. El emprendedor o emprendedora puede utilizar estos datos para poder tomar decisiones.




10 razones por las que redactar el plan de empresa:


  • Poner por escrito tu idea empresarial o proyecto.
  • Verificar si dispones de toda la información necesaria para realizar el proyecto, o si falta algún dato importante.
  • Ordenar sistemáticamente las ideas con el fin de obtener una visión de conjunto.
  • Ampliar y mejorar el proyecto.
  • Comprobar si las hipótesis consideradas son válidas.
  • Aprender a gestionar tu proyecto y conseguir una implicación más a fondo del promotor/ra o promotores/ras.
  • Analizar la viabilidad del proyecto con el fin de reducir el margen de riesgo que supone la inversión inicial.
  • Decidir si se emprende el proyecto o no, teniendo en cuenta todas las variables.
  •  Presentar un dossier sólido descriptivo del proyecto para solicitar ayudas públicas o apoyo financiero.
  • Tener una guía de todos los elementos del proyecto para poder tomar las decisiones correctas una vez se ponga en marcha.



“Si decides emprender,no olvides en tu camino el plan de empresa”



STORIFY

No hay comentarios:

Publicar un comentario