20 de noviembre de 2014

Mi Entorno Personal de Aprendizaje

Cuando comencé a enseñar, continuando con la tradición familiar desde finales del 2013 he seguido con mucho interés el debate suscitado en torno a las posibilidades docentes de la utilización de los aplicativos de lo que se está viniendo a llamar “Entorno Personal de Aprendizaje”, traducción de la expresión en inglés Personal Learning Environment (PLE) como forma de reivindicar los aspectos sociales del aprendizaje.
El PLE se presenta como conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. A mi entender lo interesante de este desafío pedagógico no es la sustitución de los viejos soportes de un modelo por otros más novedosos que constituye el avance de las nuevas tecnologías, sino que son parte de un todo, complemento inseparable de un escenario real y virtual inescindible unidos para conseguir una meta educativa. En mi opinión en ningún caso debe ser considerado el dominio de las herramientas TIC como factor y enfasis central de la tecnología en si misma y determinante del planteamiento de aprendizaje.
En palabras de Judi Harris “Para llevar a cabo inserciones eficientes de tecnologías en educación, es de vital importancia que exista una hibridación entre tres aspectos fundamentales: dominio de los contenidos curriculares, conocimientos pedagógicos y dominio tecnológico de las herramientas.”



La Educación es una cuestión de toda la sociedad. No es algo exclusivo de las instituciones educativas, ni limitada a un momento y lugar determinado, fijo y cerrado en el tiempo y espacio. Es posible aprender, de la sociedad 1.0, 2.0 y futura 3.0 para ello debe existir conexión y cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad que forman un triangulo de 3 dimensiones 


Comenzare así agradeciendo a los pilares fundamentales que sustentan mi conocimiento y curiosidad, auténticos maestros, referentes. Especialmente dedicado a todos los miembros de mi familia que forman o han formado parte del mundo de la escuela y de la enseñanza:
A mi abuelo Antonio, Maestro de aprendices, INN, Ferrol  
A mi madre Rita, Directora y Maestra integral por vocación y decisión que enseño ciencias u matemáticas durante 50 años y preparó a los del pueblo para formar parte de la plantilla de Astano 
A mi hermano José, Entrenador de pimpón, Campeón Gallego . Profesor de física y Química 
A mi ahijado Efrén ingeniero que, sin embargo, prefirió enseñar. 24 años. Formador de formadores 
A Isa, un estudiante. Internauta perteneciente al generación digital que me enseña día a día... La nueva generación de Webs 2.0 ha hecho de Internet un entorno más dinámico. Caracterizada por la creación de páginas cuyos contenidos son producidos y compartidos por los usuarios de aquellas. Frente a la Web tradicional, en la que la información era creada por el editor de la misma y consumida por los usuarios como meros receptores, la Web 2.0 sitúa al usuario como partícipe de sus contenidos. 

El objeto de aprendizaje no se limita al material preparado por el profesor, sino que se extiende sobre toda la Web 2.0. Así, las posibilidades de acceder a contenidos preparados por expertos, compañeros o cualquier otro internauta son casi ilimitadas. Esto supone un cambio cuantitativo, por el crecimiento exponencial del número de recursos disponibles, pero también cualitativo, debido a la flexibilidad en el uso de los mismos. Por este motivo, competencias del estudiante para buscar, seleccionar y utilizar contenidos adecuados para su propósito educativo son determinantes para la consecución del mismo. El estudiante deja de ser mero consumidor de información o contenidos para ser a la vez productor de los mismos. El rol del profesor en este contexto- no solo debe basarse en la transmisión de contenidos-, asume las funciones de apoyo y orientación; generando las condiciones para que sea el alumno,- quien nace creativo y desarrolla esa creatividad-, quien de manera activa y experimental construya su propio conocimiento. 




Cada persona determina el contenido y alcance de su entorno de aprendizaje. Convenimos así en que no resulta posible pensar la enseñanza bajo el único modelo de la (casi siempre mal llamada) “lección magistral”, y que el modelo vertical, debe, si no ceder, sí al menos coexistir con metodologías de tipo más horizontal. Dentro de una comunidad, cualquier persona puede acceder a esa información, modificarla, enviarla o recibirla y, especialmente, compartirla.

Los PLE se asientan sobre las tecnologías de la información y la comunicación en general, y sobre la Web 2.0 en particular. Determinar las herramientas más adecuadas para un propósito educativo concreto, así como permitir un uso compatible con los materiales didácticos tradicionales, son dos de los grandes retos que los PLE vienen planteando. Esto es, mientras que un PLE podría estructurarse en torno a una herramienta Web única, lo normal es que está estructurado en torno a un conjunto de aquellas. Este conjunto respondería a los tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir., de forma que el estudiante puede servirse de diferentes herramientas para acceder a la información (Google, wikis, blogs, repositorios...), para reflexionar respecto a la misma (paquetes ofimáticos, editores multimedia, blogs...) y para establecer relaciones con otras personas básicamente, las redes sociales.



Para enseñar hay que modelizar y demostrar, para aprender hay que practicar y reflexionar sobre lo practicado por eso  propongo a mis alumnos una experiencia que se inserta dentro de un tipo de aprendizaje informal, productivo en una experiencia compartida en twitterttp://www.relpe.org/ultimasnoticias/los-diez-mejores-usos-de-twitter-en-la-educacion/, en un entorno que conocen y se sienten comodos por formar parte de su entorno. La primera actividad es entrar en la red  y la manera de entrar también es “informal” al estar configurada como página, no se solicita invitación. Se hace directamente

 
Destacaré un comentario que publicare en mi primer post, como principio de actuación en la red, en este emprendimiento digital por parte del profesor: 

  1. El primero es la interacción, aprendemos de los demás y los demás aprenden de nosotros.
  2. Cada uno debe crear su propia red de interacciones y situarse en el medio. Resulta primordial no dejar que nadie interprete el mundo por nosotros, cada uno lo hace como él lee el mundo.
  3. Hay que crear diversidad de fuentes para contrastar la información que es de nuestro interés aprender, no hay que olvidar que si algo es realmente importante para una persona, lo recordará, no es importante recordar todos los acontecimientos.



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