30 de octubre de 2014

Reflexión Marco Personal Módulo II



Partiendo del concepto de orientación laboral clásica es la definición de Sánchez García: “Actividad profesional teóricamente fundamentada, de ayuda, estímulo y acompañamiento personalizado, que con carácter procesal y continuo, se dirige a cada persona a lo largo de su vida, en aquellos contextos donde se encuentra, para propiciar su progresiva autorientación, a fin de que planifique y alcance el desarrollo satisfactorio de su carrera profesional y la autorrealización personal a través del trabajo"

Nuestra labor de asesoramiento comienza haciendo balance profesional en dos dimensiones ineludiblemente unidos: en primer lugar promovemos el autoconocimiento de uno mismo y de su propio perfil y la valoración del grado de ajuste del perfil a las tendencias y demandas del mercado de trabajo, con el objetivo de definir un proyecto profesional con posibilidades de éxito. Tal y como decía Seneca “No hay buen viento para el que no sabe a dónde va”.

El planteamiento de la orientación por competencias requiere una evaluación de diagnóstico inicial de la situación en la que el egresado se encuentra. Para alcanzar una meta siempre es necesario saber de dónde partimos y hacia donde nos dirigimos.Se hace hincapié en recopilar información sobre las necesidades, fortalezas, debilidades y objetivos, siempre desde una perspectiva de reflexión en la que el orientador participa como mero instrumento que ayuda a la reflexión y pregunta cuestiones que os reten y abran la mente y campo de visión; Plantea cuestiones que guían y ayudan a ser consciente de vuestras habilidades y luego formarse para desarrollarlas y mejorarlas. Así: ¿Saber cómo es? ¿Qué quiere? ¿Qué está haciendo o puede hacer para conseguirlo?
Replanteémoslo por medio de un análisis de los conocimientos y las competencias de una persona, así como de sus motivaciones e intereses profesionales

El fin de la intervención-orientación profesional por medio de competencias atribuye especial importancia a uno de los cuatro pilares que la Comisión de Jacques Delors señaló: "Evidentemente el saber ser, tiene que ver con el saber cómo ser, es decir los valores como forma integrante de percibir a los otros y vivir en un determinado contexto sociocultural para mejorar su nivel de empleabilidad"; el saber ser y el saber estar se trabajan con anterioridad al saber o saber hacer. 

Defiendo una orientación profesional incardinada en los parámetros del cambio, a mi entender se hace necesario promover actitudes que ayuden a adaptarse en la sociedad cambiante en la que vivimos. “Renovarse o morir”,
Como decía Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán equipados para un mundo que ya no existe”

Tras las turbulencias ya pasadas lo que nos queda ahora es adaptarnos al nuevo escenario. Ya nada volverá a ser lo mismo, pero es no es malo del todo. Uno de los recursos que nos ayudaran sin duda es el pensamiento creativo
En la búsqueda de empleo los orientadores tenemos que ser inyectores de energía,-como el magnifico ponente D.Fernando Aguilar Galindo-, ante el desanimo, la incertidumbre, la falta de confianza que invade a los que han perdido su trabajo y no saben que va a ser de su vida, que rumbo tomar…
Reinventarse a uno mismo, volver a empezar fue su lección magistral… Cambia tu forma de ver las cosas, cambia tu forma de interpretarlas, y cambia la forma de resolverlas.

“Think different, be creative”. Es lo que marca la diferencia
  • Pasión por su trabajo. Saber lo que más nos motiva. El autoconocimiento, el descubrimiento de lo que más nos interesa, lo que nos gusta, en lo que podemos destacar, el motor de nuestro cuerpo y nuestra mente. El leitmoti 
  • Disciplina y conocimiento. El trabajo en equipo, auto-exigencia, la comunicación. Y formación, la puesta en activo de forma pertinente del proceso de aprendizaje. 
  • Arriesgarse. Asumir riesgos, pensar que los fracasos nos ayudan en el aprendizaje, sin riesgo no hay progreso. 





Adaptarse a un nuevo mundo. ¿Qué es lo que ha cambiado? Y lo que cambiará en un futuro...con el crecimiento de las tecnologías a un ritmo tan vertiginoso; Cambio tecnológico y social siempre van acordes y nos llevara a lo imaginable en una sociedad 3.0 dominada por los knownmad
Por ahora sin avanzar más allá, en la era que nos ocupa  de la comunicación 2.0 el uso de las redes sociales forma parte de nuestra vida personal y profesional, convirtiéndonos, ya no solo en consumidores, sino también en generadores de información
Todos estamos en internet, en la red. De hecho, lo primero que hará alguien que quiera obtener información de nosotros será googlearnos disponible públicamente es lo que se denomina identidad digital. 

Del uso de los medios tradicionales de búsqueda de empleo a trazar una bien definida reputación on-line, la imagen que proyectamos en los demás cuenta para bien o para mal, se trata de una primera impresión que provocamos en alguien que no nos conoce, es nuestra ventana al mundo y la primera tarjeta de presentación.
Resulta pues imprescindible antes de crear tu marca personal, no olvidar que es un arma de doble filo que hay que cuidar escrupulosamente,-“ Eres lo que transmites en la construcción de tu branding”-, preparar los elementos de seguridad para utilizar las redes sociales.  
Crear un perfil honesto, sincero, transparente “no se puede vender lo que uno no es “; apuntarse a grupos de discusión existentes en redes sociales o crear un grupo nuevo; ampliar red de contactos e intentar suscitar interés por estos medio entre nuevos y viejos conocidos de la red.

La marca personal 2.0 es el resultado de aplicar estrategias de marketing online a nuestro perfil profesional para conseguir visibilidad en el mercado de trabajo actual. Pretende resaltar nuestras aptitudes y competencias para comunicar de manera efectiva quiénes somos profesionalmente y qué es aquello que nos diferencia de los demás (siempre hay algo).
Consiste en la elaboración de un plan de acción a desarrollar en distintos social media (redes sociales, aplicaciones web, blogs, etc.), para proyectar la imagen profesional que nos interesa, de manera que cause un impacto positivo en el seleccionador. Con la marca personal se busca que nuestro perfil sea recordado, que nos consideren como la mejor opción y que finalmente nos contraren

Una vez definida la imagen profesional que queremos ofrecer hay que elegir las herramientas que mejor sirvan a nuestro propósito. Para cada sector profesional existen unas redes que se adaptan mejor que otras. Por ejemplo, a un diseñador le interesará estar en Pinterest, pero un ingeniero industrial, un profesor o un periodista preferirán crear un blog personal. Si vamos a abrir un pequeño comercio, seguramente queramos geolocalizarnos en Foursquare para aparecer en Google maps cuando alguien busque nuestra dirección. Un informático, un periodista, un psicólogo, un profesional técnico de cualquier tipo y en definitiva, cualquier licenciado universitario estarán en LinkedIn. Si eres artista o fotógrafo seguramente te interese Flickr. Y casi todos estaremos en Facebook y/o Twitter.

Si ya tenemos creado un perfil en alguna red, una opción interesante es mantener nuestros perfiles personales separados por un lado, configurados con un alto nivel de privacidad, como ya hemos visto, e identificados con un nick o seudónimo, y por otro lado crearnos perfiles profesionales públicos vinculados a nuestro nombre personal con los que trabajaremos la marca

Redes de contenidos: Scoop.it, Paper.li. Si no dispones del tiempo necesario para mantener un blog, si lo tuyo no es la escritura o si solo quieres compartir enlaces y noticias y ofrecer una breve opinión sobre ellas, lo ideal es que uses una plataforma para agregar contenidos. Existen varias, entre ellas son recomendables por su diseño y usabilidad

Scoop.it permite compartir contenido que encontramos en la web creando una especie de blog compuesto por el material que hemos incorporado. Se pueden crear canales temáticos y  alimentarlos con los enlaces que nos interesen. Como instrumento de ayuda existe un marcador que se instala en el navegador y que pulsamos cuando estemos leyendo una página interesante, añadiéndose el título, el resumen y una imagen dentro de nuestro canal. Además, se puede acceder a estadísticas de visitas, escribir posts, compartir una dirección RSS, divulgar lo compartido en nuestras redes sociales, etc.. El uso o tema de cada blog es particular, los hay personales, periodísticos, empresariales, educativos…

Paper.li  funciona de manera similar, creando nuestro propio diario online con noticias y enlaces de todo tipo recopilados de la web. Se ha extendido especialmente su uso para crear un periódico con los posts de un usuario de Twitter y sus seguidores, una etiqueta (hashtag) o una lista.5 

Multimedia sharing: Aplicaciones sociales para compartir textos, fotografías o vídeos en la red: Google Docs, Picassa, Pinterest, Tumblr, Issuu, Flickr, YouTube, Vimeo, Slide Share, Scribd…

El objetivo principal de estas herramientas es fomentar los contactos profesionales (networking). Contactar con personas relacionadas con nuestro ámbito profesional o participar en comunidades o grupos, para acceder fácilmente y con antelación a información privilegiada y descubrir nuevas oportunidades laborales, emprender futuros negocios o simplemente compartir inquietudes y aspiraciones profesionales. Al establecer los contactos conviene ser muy selectivo y no incluir todos los que se tengan en otras redes sociales de esparcimiento. Tener un número importante no asegura el éxito en la búsqueda de empleo y puede poner en algún aprieto al publicar información que no se desee.





A su vez, las empresas emplean las redes profesionales para realizar búsqueda avanzada y selectiva de candidatos, 
no lo olvidemos! 












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