18 de octubre de 2014




REFLEXIÓN GRUPAL DEL MODULO 1

“La educación es el arma más poderosa para que el 99% pueda revertir la situación actual, donde los mercados han tomado el dominio de nuestras vidas”.
Carlos Albalate

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD


    
¿Qué son y para qué sirven los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad permiten que un trabajador pueda acreditar su experiencia y formación laboral de manera que pueda mejorar su empleabilidad laboral.

Estos certificados acreditan las competencias profesionales con carácter oficial capacitando a la persona para el desarrollo de una actividad laboral.

Consiste en proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y acercar la formación a la situación del mercado laboral.

Los pasos  a seguir para obtener el reconocimiento de la experiencia son:

Fase de asesoramiento:

       Las personas admitidas en el procedimiento asistirán a una reunión grupal con un asesor para evaluar y completar su historial profesional y formativo.
       Este experto realizará,  a cada persona, un informe orientativo y de ser el caso, un plan de formación.

  1.   Fase de evaluación:

    Se revisa toda la documentación aportada  y  se comprueba la competencia profesional.

       Existen varias maneras de realizar el procedimiento. Se realiza a través de:
  • Entrevista personal
  • Pruebas de competencia
  • Simulaciones profesionales
    Este asesoramiento se realiza en los centros de formación o en empresas determinadas por una comisión de por lo menos 5 personas, expertos profesionales o docentes en la materia. Este equipo  comunica a cada persona los resultados de la evaluación, competencia demostrada o no demostrada.


  1.   Fase de acreditación:

       Reconoce mediante un documento oficial, por parte de la Consellería de Traballo e Benestar y de Educación e Ordenación Universitaria, los conocimientos y capacidades de las personas que superaron el procedimiento.


   Nuestra Reflexión

El mundo laboral es muy cambiante y es necesario estar al día a nivel formativo.

   El trabajador tiene que reciclarse constantemente y evitar quedar desfasado en su formación.

      Las empresas buscan que un trabajador esté incorporado con la máxima brevedad posible y que sea independiente, formativamente hablando.

       Los procesos educativos y formativos actuales no tienen flexibilidad ni inmediatez. La empresa necesita que sus servicios y productos estén en el mercado con la máxima rapidez y operatividad.

El planteamiento teórico de los certificados de profesionalidad, hacen de los mismos una herramienta fundamental, muy útil y valiosa para poder acreditar el desarrollo de una actividad profesional, pero como toda iniciativa requiere de la puesta en marcha de unos recursos económicos, materiales y humanos suficientes. Sin cuestionar la utilidad y práctica de los contenidos de muchas de estas certificaciones, el dilema es, si no se dota de los recursos necesarios para que se pongan en marcha, tal vez en la práctica no resulten tan eficientes ni tan útiles como se plantean.

Las actuales exigencias en cuanto a la certificación de trabajadores/as, y la insuficiente oferta de formación subvencionada para cubrir esta demanda, lleva a muchas entidades a ofrecer formación para la obtención de certificados a un precio con la finalidad de certificar a aquellas personas que no hayan tenido posibilidad de hacerlo por otras vías y facilitar así, que cumplan con las normativas vigentes.

Siempre se habla de la importancia de adecuar la formación a las necesidades de las empresas. Que la formación sea precisa y real, que de respuesta a las demandas que surgen en el mercado laboral. Si ésto es así, no se cómo se puede entender que en una amplia comarca donde se requiere personal cualificado no se facilite formación para dar respuesta a estas personas que necesitan un certificado de profesionalidad ya!
Eso sí, se lo conceden a una entidad privada, que lo imparte por un alto precio.


         Otra problemática importante es la movilidad geográfica

Si a un trabajador se le exige movilidad, ¿por qué a la hora de acceder a una formación que pueda mejorar sus competencias y mejorar su empleabilidad le discriminan por una cuestión geográfica?

“Es bueno que me vaya a trabajar a otra provincia, a otra comunidad, incluso a otro país, pero no es fácil que pueda hacer un curso AFD en una zona que no me corresponda”.

“Si estoy inscrito en una oficina de empleo diferente a la que le corresponde el acceso a un determinado curso, tendré muy crudo acceder a esta formación que necesito, porque me dirán que el curso que solicito tienen prioridad para acceder a él aquellas personas que estén inscritas en una oficina de empleo de esa ciudad. Como no resido en la zona donde se va a realizar esta formación y parece que tengo la “mala suerte” de residir en un núcleo más pequeño, donde esta acción probablemente no se realizará nunca, tendré que aguantarme y hacerme cocinera o el “truquito” de cambiarme de oficina de empleo. Un poco absurdo no?”

Creemos que deberían de tener en cuenta otros factores. Principalmente el perfil profesional, la justificación de esa formación avalada por la experiencia, la formación coherente que tenga realizada y acorde con los objetivos que se persiguen o la motivación.

Ya que a los demandantes y trabajadores/as se nos exige formación y aprendizaje constante, también tendríamos que exigir unos criterios más serios e igualitarios a la hora de acceder a la misma.

Es necesario, por tanto, compromiso y recursos que hagan de los certificados una oportunidad para mejorar el acceso al mundo laboral.

Por otro lado, hacemos un llamamiento a la modernización de los Servicios Públicos de Empleo pues deberían incorporar las competencias profesionales como un elemento central de los servicios y programas que desarrollan para fomentar la movilidad de los ciudadanos entre los diversos países y facilitarles el acceso al aprendizaje permanente en el marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje EQF.

Este planteamiento está en línea con los nuevos instrumentos europeos tales como la Taxonomía ESCO, nuevo portal EURES y el pasaporte europeo de competencias. Si bien queda mucho camino por andar, pues hasta el momento solo esta recogido el pasaporte europeo en hostelería…

Por otro  lado hay que resaltar la labor de la Xunta que de forma pionera esta impulsando una formación dual a través del financiamiento de las actividades de actividades de formación Por lo tanto es un contrato que ofrece simultáneamente formación e inserción laboral con un salario acorde al convenio colectivo y esta diseñado especialmente para los jóvenes que cuentan con escasa cualificación


A la mejora de la formación de los jóvenes contribuyen dichas medidas con resultados positivos cuantificados estadísticamente a favor de la contratación con el Contrato de Formación y Aprendizaje.


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