10 de octubre de 2014

Reflexiones marco conceptual módulo 1

Después de un mes de haber iniciado este curso, tengo que hacer una reflexión personal sobre los contenidos vistos en este primer módulo, comencé el curso con un poco de miedo, pero muy consciente de en que me estaba metiendo, mi miedo era por supuesto a las redes sociales, a meterme en el mundo de lo desconocido o como decía uno de los vídeos colgados en twiter a salirme de mi área de control. Pero no es en la parte tecnológica en lo que me quiero centrar sino en el resto de los contenidos.

Hemos visto en este módulo algo que en mayor o menor medida ya sabíamos, que actualmente el mercado laboral no es estático y que es muy variable y sensible a cualquier factor ya sea social, económico o político. En la sociedad actual de la globalización y la  comunicación sin límites, las empresas están obligadas a renovarse continuamente y a adaptarse a los cambios, ya que si no lo hacen tendrán muy difícil por no decir imposible su supervivencia. Esto conlleva cambios constantes de actividad, de trabajadores, etc. ... Y ello supone cambios en el trabajo de la orientación laboral.

Las personas que trabajamos en este ámbito estamos viendo  como nuestra función y nuestras tareas también han ido evolucionando y pasando de funciones casi meramente administrativas en un principio a otras más técnicas en las que se nos exige mayores responsabilidades, funciones y tareas, adems de un perfil humano y profesional, sobre el que hablaremos en el siguiente módulo. Nuestra forma de actuar va a incidir muy directamente en el futuro laboral y en la motivación de las personas usuarias del servicio que atendemos.

Hemos visto como uno de los requerimientos actuales a las personas trabajadoras es la formación. España cuenta con un elevado número de personas con baja cualificación y una alta tasa de abandono escolar. Con el fin de ofrecer soluciones a esta situación se crean los certificados de profesionalidad, algo inexistente hace unos años y que hoy debemos conocer muy bien ya que se conciben como una herramienta muy útil a la hora de acceder al mercado laboral ya que se pueden obtener tanto a través de la formación como de la experiencia, y son reconocidos por un tribunal académico. Por tanto, en teoría son idóneos para cualificar o reciclar a trabajadores que abandonaron el sistema educativo de forma temprana o nunca llegaron a él. 
Otro de los requerimientos que hemos visto es la movilidad, se considera que la movilidad de la mano de obra, tanto la generada entre puestos de trabajo (movilidad profesional) como entre países (movilidad geográfica) contribuye al progreso económico y social, a lograr un alto nivel de empleo y a un desarrollo equilibrado y sostenible, pero ¿conocíamos realmente los canales por donde circulan las ofertas de trabajo en países europeos? o lo que es más difícil  ¿sabríamos  utilizarlos de forma práctica? 

Finalmente hemos visto que entre las funciones y áreas de trabajo del orientador/a están también las acciones de información, asesoramiento y motivación hacia el autoempleo. La creación de empresas, aunque sean pequeños negocios, por parte de los desempleados, está directamente relacionada con el desarrollo local, la creación de valor y riqueza de un municipio.  El personal técnico en orientación laboral e inserción y los agentes de desarrollo local,  normalmente deberían trabajan juntos, puesto que sus funciones se complementan. El orientador no es la persona que promueve o lleva a cabo proyectos de desarrollo local, pero si  colabora en ellos y sirve de apoyo al trabajo del ADL.

En el trabajo diario de un/a orientador/a las herramientas informáticas ya forman parte de su día a día, impensable el trabajo de orientación sin ellas, las usamos para elaborar documentos e informes pero también para obtener una amplia y variada información a través de Internet y sus aplicaciones, es por ello que necesitamos saber donde buscar y como filtrar tanta información a nuestro alcance si queremos ser eficaces en nuestro trabajo. Las labores de intermediación implican necesariamente saber utilizar bases de datos y/o hacer las pertinentes consultas para poder conjuntar ofertas y demandas.

Si tuviese que resumir los logros obtenidos hasta el momento, creo que serían estos:

Conocer mejor los entresijos de los certificados de profesionalidad
Saber cuales son los canales por donde circulan las ofertas de trabajo en países europeos
Tener mayor información sobre el área de emprendimiento
Enfrentarme al reto de introducirme de lleno en el mundo de las redes sociales
Descubrir nuevas herramientas hasta el momento desconocidas pero que a nivel personal estoy segura de que me van a ser muy útiles.
Fomentar mi creatividad a través de las actividades realizadas

"La mejor forma de aprender es aprender haciendo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario